miércoles, 26 de diciembre de 2012

... que no está muerto lo que yace eternamente...

Algo más de cinco años han desde que se dio comienzo a este blog que suscribe, sin otra intención que una que no vamos a desvelar aquí (aunque más de uno puede imaginársela(s))...


Como mandan cánones de la Red Expandida de Información (o Internet), cuando un blog, bitácora u otras denominaciones cumplen con sus aniversarios, suelen menudear una serie de rituales y costumbres, cual mencionar las estadísticas del mismo o poner una horrible imagen con una tarta de cumpleaños. Y como quiera que nuestro Viejo Coyote ha salido de viaje (astral), y de momento, como no sea por medios mediúmnicos, le va a resultar complicado entrometerse, enmendar y entorpecer nuestro intento de hacer pasar este blog que suscribe por algo un poco más convencional que lo acostumbrado por estos lares - bien es cierto, como decían otros, que alguien singular tratando de parecer convencional no sólo puede resultar patético, sino que queda artificial, fuera de lugar y dislocado, y de hecho, para convencionalismos ya tenemos al 99´9% restante de la Red -; en todo caso, como decimos, las capacidades extrasensoriales de nuestro Viejo Coyote no tienen roaming concertado con operadoras de los Otros Mundos, de modo que cuando vuelva, tiraremos de la política de hechos consumados para escaquearnos... de lo que no nos escaquearemos será de algún soliloquio reivindicativo y revanchista marca de la casa, eso fijo.

La imagen de la tarta nos la vamos a ahorrar (en todo caso, introduzcan los términos de búsqueda "ugly birthday cakes" en su buscador de imagenes favorito y ya nos cuentan); pero sobre la cuestión de las estadísticas del blog, pese a la urticaria que provoca en muchos de los miembros de la nómina de El Blues del Coyote, ahí sí vamos a  comentar un par de datos.

Páginas más visitadas y/o comentadas:

  • Los Sumerios, esos simpáticos desconocidos; esta es, con diferencia, la entrada del blog que más visitas ha recibido a lo largo de estos cinco años. Si no nos falla la memoria, no era más que un intento de homenaje a la proto-civilización mesopotámica, escueta de datos, y con una conclusión un poco subjetiva (que para eso estamos); por no mencionar que en gran parte no es más que una comparativa de esta cultura con otras contemporáneas suyas, dejando por cierto al resto a la altura del betún. Para un futuro posible tenemos pendiente una entrada más extensa sobre la temática sumeria, con menos digresiones, a ser posible, porque sospechamos que no pocos de los que llegaron a nuestro humilde blog lo hicieron con la insana intención de encontrar testimonios de los contactos de la cultura sumeria con seres de otros mundos (extra-terrestres, extra-dimensionales o extra-temporales, escojan uds.), ya se sabe, que si los Annunaki y la estrella Orión, que si los ziggurats eran máquinas de viajes en el tiempo, y otras especies... Cosa que demuestra que los buscadores de quimeras ya no precisan evidencias del mundo extramental para justificar sus desvaríos, les resulta suficiente con encontrar cualquier información diseminada por la Red. Afortunadamente, y como suele decir el Coyote: "siempre nos quedará la reducción al absurdo".

  • Notas Dispersas sobre la Tierra Austral (partes I, II y III); una cronología inexacta de los acontecimientos ficticios y reales acaecidos en la Antártida, tierra inhóspita y misteriosa donde las haya - de nuevo, el hecho de recibir tal cantidad de visitas viene dado por la (feliz) idea de calificar a los Elder Things del bueno de Lovecraft de Providence (Rhode Island) con el nombre de Annunaki o Anakim, que indujo a error a más de un buscador de desvaríos...

  • Personajes históricos fascinantes: Domingo Badía, aka Alí Bey (partes I, II y III); de nuevo, una somera e incompleta cronología, esta vez de cierto personaje histórico real de vida más bien folletinesca y cuyos actos y escritos han conseguido que acceda al parnaso de la ficción, cosa que ha ocurrido en otras ocasiones y con otras personalidades históricas. En este caso, las palabras más usadas para llegar hasta aquí son "santuario de la kaaba", ya que la visita que Badía realizó pasa por el raro hito de ser la primera de hombre "blanco" (léase occidental) al centro islámico de peregrinación más importante.

  • Bajo el monte de Venus (partes I al IV); sí, una de las más visitadas, pero no por su contenido, que es una larga digresión sobre las siempre cambiantes creencias y los cambios consiguientes en la visión del mundo que acontecieron con el abandono de la mentalidad mítica arcaica y la imposición, por un lado, del racionalismo. y por otro, del cristianismo, en nuestro decadente occidente. Como digo, una de las más visitadas, por la alusión a cierta zona de la fisionomía femenina - y aunque es cierto que estas entradas, aunque de soslayo, tratan ciertas cuestiones sobre el erotismo y su represión, no es menos cierto que a la gran mayoría de los que terminaron en el blog sin duda les defraudaría su contenido (de hecho, y según nos informa el Analytics de Google, los términos de búsqueda más usados en este caso no han sido otros que "monte de venus depilado", ahí es nada...)

  • La Matanza de la Judería de Sevilla (1391), también en tres cómodas partes; relato, con cierto detalle, de los terribles sucesos ocurridos en la primavera del mencionado año en la capital hispalense. Matanza que , por cierto, no fue exclusiva de Sevilla, según parece.
Con esto lo dejamos, porque, como siempre hemos dicho (y en contra de ciertas apariencias) no es la exahustividad nuestro lema.; como tampoco lo son muchos otros, como la coherencia o la pasión por sintetizarlo todo en unos pocos caracteres...

Nos hubiera gustado terminar con una breve sinopsis de las entradas proyectadas en un futuro, pero igual no somos amigos de atraparnos en nuestras palabras, y por más que hemos intentado seguir una cierta continuidad en el orden de las entradas, a la vista está que el orden - en esto, al menos - tampoco ha sido nuestro aliado, ya que siempre hemos preferido más dejarnos llevar por la espontaneidad, que es donde se puede encontrar el germen de la vida. Multiforme y siempre cambiante, es muy probable que, en el futuro, surjan ciertas entradas centradas exclusivamente en las imágenes; y si bien es cierto que nunca una imagen podrá sustituir ciertas cadenas de razonamientos e ideas, no lo es menos que algunas imágenes, en tanto su carácter simbólico, obtienen su fuerza de esa vida preconceptual y prerreflexiva, y nos apelan en términos completamente ajenos al concepto (porque, como nos recuerdan Ortega, Nietzsche y otros, la vida se vive antes incluso de haberla pensado).


PostData: Finalmente, el Viejo Coyote ha hecho acto de presencia (aunque ectoplásmicamente), para que señalemos que el hecho de que todo sigue igual desde el fatídico día 21 del corriente, puede ser una señal efectiva del comienzo del fin del mundo... Si no es, como dicen los otros, que ya hemos entrado en la sexta extinción masiva...